Zoo XXI urge a abrir el debate público sobre el futuro del minizoo de Santander

4/06/2020 El Faradio

Después de trascender la muerte de un león marino y de que Ceruti se muestre dispuesto a analizar el tema.

La plataforma ZOOXXI, de la Fundación Franz Weber, ha acogido con satisfacción del posicionamiento público del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander al respecto del minizoo ubicado en la Magdalena por un doble motivo, ser una formación que constituye parte del gobierno local y por el planteamiento de abrir un debate sobre el futuro de este espacio.

Señalan también la necesidad de conocer cuál ha sido el número de inspecciones que el Gobierno cántabro, como administración con competencias en materia de bienestar animal en parques zoológicos, que se han realizado en
las instalaciones de la Magdalena, así como el personal, turnos y manejo de animales que se realiza diariamente, ya que en el momento del fallecimiento del león marino solo había un trabajador.

En este sentido, preocupa a la ONG que el personal de cuidados, alimentación y mantenimiento pudiera no tener la formación específica sobre manejo de animales, y que se ponga en riesgo la propia seguridad de los empleados al no
establecerse turnos de trabajo dobles al tratar con fauna considerada potencialmente peligrosa, como es un león marino.

FFW considera que el parque, por sus características y por la carencia absoluta de planes de reintroducción o conservación, debe ser clausurado a corto plazo y para ello plantean una transformación profunda en otro tipo de equipamiento público donde se incluyan las medidas de reubicación de los animales ahora cautivos.

A diferencia de lo que defendía el gobierno local, el minizoo no cumple con los estándares mínimos exigidos por EAZA, la asociación-lobby europea de parques y acuarios, por lo que esta cuestión evidencia que no es un zoo
adaptado a las recomendaciones de la inmensa mayoría de establecimientos con fauna silvestre.

Con todo,  consideran que los posicionamientos políticos de la última semana ponen sobre la mesa la urgencia de abordar el futuro del minizoo de la Magdalena y formaciones como PSOE, el PRC o Unidas por Santander han
mostrado públicamente la necesidad de reconfigurar este apartado del parque.