Se aprueba ZOOXXI, la iniciativa de reconversión del zoo que protegerá los hábitats del planeta

  • La Iniciativa Ciudadana se ha aprobado con el voto favorable de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, Esquerra Republicana de Catalunya y el regidor independiente Juanjo Puigcorbé.
  • La Plataforma advierte que la campaña no termina aquí y animan a todos los zoos del mundo a “atravesar las puertas del siglo XXI”

Durante el plenario de hoy en el Ayuntamiento, el último plenario del mandato, se aprobó la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI que proponía una modificación en la Ordenanza de Protección, Tenencia y venta de Animales que afecta al zoo de Barcelona.

Después de más de 10 años de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma animalista, conocida por haber lanzado la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, ha visto hoy cómo se aprobaba la ordenanza que dará un volantazo al modelo actual del zoológico de Barcelona.

La propuesta que empezará a aplicarse en el zoo de la capital catalana propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, únicamente se continuarán reproduciendo aquellos animales cuya cría contribuirá a la conservación de la especie a corto, medio, o largo plazo y que, en alguna de las fases, se lleve a cabo su reintroducción. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decidirá. A grandes rasgos, ZOOXXI propone incluir también un polo tecnológico en la equipación para que los y las visitantes, a través de avanzadas tecnologías inmersivas, puedan conocer los programas de conservación que el zoo está llevando a cabo in situ y que con su entrada ayudan a financiar, conociendo los comportamientos naturales de los animales “sin provocarles ningún sufrimiento”. Incluirá el centro de las 3Rs (rescate, recuperación y reubicación), con el que se dará cobijo y asistencia a animales heridos, incautados de tráfico ilegal o abandonados. ZOOXXI propone aplicar la Conservación Compasiva y la creación del primer Centro de Estudios Científicos sobre la Sintiencia Animal. Se avanzará hacia un modelo educativo basado en la empatía hacia los animales que, según estudios científicos y varios programas piloto, contribuye a reducir el bullying escolar, aumentando comportamientos pro sociales y contribuyendo a la creación de una “cultura de paz”.

La Iniciativa Ciudadana se ha aprobado con el voto favorable de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, Esquerra Republicana de Catalunya y el regidor independiente Juanjo Puigcorbé. Han votado en contra de la propuesta el Partido Popular, el Partido Socialista de Catalunya, Ciutadans y el regidor independiente Gerard Ardanuy, mientras CUP se ha abstenido.

“Hoy ha ganado el planeta, y ha perdido el escepticismo. Hoy ha ganado la gente y la empatía, ha ganado la ética y la libertad, y han perdido los intereses económicos de la cautividad animal y el tráfico legal de especies. Hoy se ha trazado una línea divisoria, la que divide lo que fuimos de lo que queremos ser, la que nos aleja con memoria, perdón y reconocimiento del pensamiento colonialista, expoliador, opresor, mercantilista de la vida y la naturaleza. Ahora nos queda un planeta que salvar, millones de animales que rescatar, miles de hábitats que proteger, cientos de zoos por contagiar. No hemos hecho este trabajo para reconvertir un zoo, lo hemos hecho para ayudar a salvar los hábitats, el planeta y para eso necesitamos a todos los zoos del mundo que, desde hoy, quedan invitados a atravesar las puertas del siglo XXI”, ha declarado Leonardo Anselmi, coordinador de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.